Saltar al contenido

Alergia a insectos

La mayor parte de las reacciones ocasionadas por las picaduras de insectos suelen ser locales, de menos de 5 cm de extensión, con síntomas tolerables y generalmente de alivio espontáneo en minutos u horas.

Algunas reacciones locales pueden ser de gran tamaño y durar incluso varios días.

Asimismo, las picaduras de insectos también pueden ser causa de reacciones sistémicas, algunas de ellas llegan a ser fatales.

Si bien diversos insectos pueden causar reacciones alérgicas por su picadura, los que con mayor frecuencia ocasionan este tipo de reacciones pertenecen al orden Hymenoptera e incluyen abejas, abejorros, avispas, avispones y hormigas.

El primer registro de una reacción alérgica sistémica por veneno de himenóptero corresponde a la muerte del faraón Menes de Menfis en el año 2640 aC, en cuya tumba se describe la manifestación de una reacción letal al haber sido picado por una avispa.

Entre 56 y 95% de la población podría sufrir picaduras por este tipo de insectos al menos una vez en su vida.

CUADRO CLÍNICO

Las reacciones locales grandes se caracterizan por ser generalmente mayores de 10 cm de diámetro, circundan el sitio de la picadura y duran más de 24 horas. Se acompañan de:

– Edema

– Eritema (rojas)

– Aumento de la temperatura local (calientes)

– Y prurito (comezón)

Las reacciones alérgicas sistémicas son generalmente mediadas por IgE. Pueden ser:

Leves, cuando se limitan a la aparición de manifestaciones cutáneas (prurito, eritema, urticaria y angioedema).

– O graves, cuando ocurre afectación respiratoria (edema de garganta o laríngeo, broncoespasmo) o cardiovascular (hipotensión, choque, arritmias). Algunos pacientes pueden padecer también manifestaciones gastrointestinales (náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal) o neurológicas (convulsiones).

DIAGNÓSTICO

El paciente debe ser referido a un alergólogo.

El diagnóstico de la alergia al veneno de himenópteros se sustenta en la historia clínica y la identificación de sensibilización mediante pruebas cutáneas o determinación de IgE sérica específica.

TRATAMIENTO

La mayor parte de las reacciones locales habituales son de alivio espontáneo y pueden no requerir tratamiento farmacológico.

La aplicación de compresas frías ayuda al alivio de los síntomas locales.

En ocasiones puede requerirse algún antihistamínico, analgésico o ambos por vía oral.

En el caso de las reacciones locales grandes puede requerirse la administración tópica de un corticoesteroide y, ocasionalmente, un ciclo corto de corticoesteroide oral.

Las reacciones sistémicas deben atenderse de acuerdo con las manifestaciones clínicas.

Si la reacción es sistémica leve y se limita a urticaria (ronchas), angioedema o ambos, sin datos de afectación a funciones vitales, puede tratarse con antihistamínicos.

Si el paciente muestra datos de anafilaxia debe administrarse epinefrina por vía intramuscular y considerar otros fármacos, según sea la manifestación clínica de la reacción.

La inmunoterapia específica (vacuna antialérgica) es actualmente el único tratamiento que puede prevenir la morbilidad y mortalidad, mantener riesgo bajo de reacción sistémica y mejorar la calidad de vida. Este tratamiento debe administrarlo un especialista en alergia e inmunología clínica y está indicado cuando existe el antecedente de reacción sistémica grave y se demuestra sensibilización mediante pruebas cutáneas o IgE sérica específica.

En la mayoría de los pacientes la protección perdura durante varios años después de haber recibido inmunoterapia (vacuna) con veneno por espacio de tres a cinco años. En los casos con mayor riesgo de recurrencia de reacciones se recomienda continuar con la administración de inmunoterapia específica por más de cinco años.

Inmalerg siempre al cuidado de tu salud. Dra. Beatriz Gaxiola. Alergóloga e inmunóloga pediatra.

Nos encontramos por Av. Alvaro Obregon 1085 Sur, edificio Marisa. Col. Guadalupe, Culiacan, Sinaloa  Teléfono para citas 6672755050     

Búscanos en nuestras redes sociales    Facebook/ Inmalerg       Instagram/ Inmalerg        Twitter/ Inmalerg