Alergia a la proteina de leche de vaca
ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA
La alergia a la proteína de la leche de vaca es uno de los principales problemas que incrementa la morbilidad causada por un alimento.
La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una reacción adversa que se origina por mecanismos inmunológicos mediados, o no, por IgE o mixtos.
Se considera un problema de salud pública porque su prevalencia está en aumento, afecta la calidad de vida del paciente y la dinámica familiar.
EFECTO EN LA SALUD
- Es una de las primeras manifestaciones alérgicas que se observan en los niños.
- Es un problema que ha ido en aumento en los últimos años.
- La mayoría de afectados son menores de 3 años.
- Los niños sensibilizados deben evitar los productos lacteos, pero si hay exposición accidental deben indicarse medicamentos para aliviar síntomas leves, moderados o graves, porque pueden poner e riesgo la vida.
- Otro aspecto importante es el daño psicológico que puede provocar al niño y a su familia, consecuencia del aislamiento social, ansiedad y bullying.
FACTORES DE RIESGO
- Antecedentes familiares de alergia (padres, hermano, etc.)
- Nacer por cesárea
- Alimentación mixta (leche materna y fórmula láctea)
- Edad de la madre >30 años
- Lactancia materna menor a 3 meses
- Concentraciones bajas de vitamina D en sangre
¿COMO SE MANIFIESTA?
- En piel: Ronchas, hinchazón, prurito (comezón), ardor.
- Ojos: Ojo rojo, lagrimeo, prurito.
- Nariz: Moco, congestión nasal, estornudos, prurito.
- Boca: Hinchazón de labios o lengua, molestias para tragar.
- Respiratorio: Tos, silbido, dificultad para respirar, pecho apretado.
- Digestivo: Nauseas, vómito, dolor abdominal, reflujo, estreñimiento, diarrea, sangrado en las evacuaciones, rosaduras de pañal.
- Cardiovascular: presión baja, taquicardia/bradicardia, palidez de piel, brazos o piernas fríos.
- Sistémicas: Anafilaxia
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico clínico se sospecha por el desarrollo de síntomas antes mencionados, debes acudir con un médico especialista en Alergia pediátrica para descartarlo. Existen pruebas cutáneas o en sangre que nos apoyan para un diagnóstico más certero. Así como una prueba de reto con el alimento, te podemos informar detalladamente acerca de esto.
Existe la idea equivocada de que las pruebas para alimentos se realizan después de los 2 años de edad, la prueba se puede realizar al paciente antes de esta edad en el momento que se sospecha clínicamente el diagnóstico.
Si tu hijo, sobrino, familiares, presenta alguno de estos síntomas puede tener alergia a la proteína de la leche de vaca, acude con nosotros y te informaremos acerca del mejor tratamiento.