Saltar al contenido

medidas de control ambiental

MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL PARA EL PACIENTE ALÉRGICO

Estas son recomendaciones para todos los pacientes con problemas de alergias respiratorias, sin importar a que sean alérgicos o cuales sean sus molestias:

Evite:

  • Lugares con mucho polvo.

Evite practicar algún deporte que se juegue directamente en la tierra, o actividades en canchas de tierra o parques. Sobre todo los días con mucho viento. Es preferible recomendar a los niños alérgicos, deportes acuáticos, de pista o que se realicen en canchas cerradas o gimnasios.

  • Cambios bruscos de clima.

Todo el paciente alérgico es susceptible a los cambios bruscos de clima, ya sea natural o artificial, lo cual es muy frecuente en nuestro estado ya que utilizamos la refrigeración en casa, carro, oficina, el salir y entrar de forma frecuente de estos lugares, así como salir de la alberca y entrar al aire acondicionado sin antes haber retirado ropa mojada, evitar salir de casa sin abrigarse bien en temporada de invierno.

  • Las infecciones respiratorias:

Cualquier germen patógeno ya sea viral o bacteriano puede ocasionar exacerbaciones de la alérgica, por ejemplo se reportan casos de virus que ocasionan broncoespasmo en paciente asmáticos. Trate de evitar en la medida de lo posible que pacientes alérgicos estén en contacto con personas enfermas con gripe o cualquier otra infección respiratoria. Aplique la vacuna de influenza anual, así como neumococo y todas las de su cartilla nacional de vacunación.

  • Olores fuertes:

Sobre todo aromatizantes ambientales ya sea en spray, eléctricos y de cualquier tipo, evite cloro, pinol, acetona, thinner, alcohol, limpiadores para pisos y baños. No usar perfumes, cremas o jabones con perfume, talcos. A mayor tiempo de exposición mayor riesgo de reacción o molestias.

  • Tomar o comer cosas muy frías:

Sobre todo si no cuenta con un tratamiento adecuado para su problema alérgico y si aún no está controlado, debemos ser estricto con esto. Si el paciente está sin síntomas, y se ve bien, es muy probable que tolere bien alimentos y bebidas frías.

  • El humo de cigarro y fogatas:

Está demostrado que el humo del cigarro incrementa la respuesta alérgica, además disminuye los factores de defensa propios de la mucosa respiratoria a la infección, por lo tanto no debe haber fumadores en casa y no deben de fumar. Sobre todo los padres de un niño alérgico, ya que las partículas de humo se acarrean dentro de la casa por medio de la ropa, cabello o la piel.

  • Tener animales domésticos:

Aunque no todos son sensibles al pelo o caspa (epitelio) de animales, éstos son alérgenos potentes que tarde o temprano pueden ser sensibilizantes en pacientes con alergias respiratorias de otras causas.  Además los animales son acarreadores de otros alérgenos como el polvo y algunos insectos, incluso de algunas enfermedades. Y a pesar de que el animal se mantenga fuera de casa, en el patio, diversos estudios han demostrado que aún así, la casa se contamina paulatinamente con sus alérgenos en cantidades suficientes como para causar sensibilización con el paso del tiempo. Por ello es recomendable no tener animales con pelo en casa, pueden optar por animales sin pelo como peces, tortugas, etc.

  • Corrientes de aire directo en la cara:

Sobre todo de ventiladores, coolers, refrigeración o corrientes naturales, especialmente por tiempos prolongados. Deben evitarse temperaturas muy bajas con el aire acondicionado sobre todo por las noches.

Nos encontramos por Av. Alvaro Obregon 1085 Sur, edificio Marisa. Col. Guadalupe, Culiacan, Sinaloa  Teléfono para citas 6672755050     

Búscanos en nuestras redes sociales    Facebook/ Inmalerg       Instagram/ Inmalerg        Twitter/ Inmalerg